Español || English

Formación

ACTUALIDAD

Jornada: Medición de la combustión en quemadores de combustibles sólidos

El pasado 11 de noviembre se celebró la jornada sobre “Medición de Quemadores”, organizada conjuntamente por las empresas, DTISA, TESTO  y CTAER; destinada a los fabricantes y empresas instaladoras  de sistemas de calefacción alimentados con biocombustibles sólidos, que requieren medir las emisiones de gases y partículas finas en la combustión del quemador.

Las sesiones fueron impartidas por los especialistas del CTAER, Dr. Manuel J. Díaz y D. Pedro Delgado; y David Rius, Product Manager división de Gases y partículas en Instrumentos Testo, S.A. Permitieron conocer a una público de 13 personas de este sector pujante, la importancia de poder medir las emisiones de cara a una utilización más eficiente de los combustibles y mejora de los aparatos calefactores.

Descarga el folleto aquí

 

 


Curso de Sistemas de Calefacción con Biomasa para Edificios

Con ánimo de contribuir al desarrollo de un prometedor sector profesional como es el de la biomasa térmica en España, nos complace anunciar la impartición del primer curso sobre Sistemas de Calefacción con Biomasa para Edificios, organizado conjuntamente por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Grupo de Agroenergética  de la Universidad Politécnica de Madrid (GA-UPM) y BIOPLAT; el cual tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid.
 
Podréis encontrar más información y detalles relativos al curso en el siguiente sitio web: http://cursobiomasa.bioplat.org


Curso de Especialista Universitario en "Eficiencia Energética en Edificación"

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cáceres, a través del Convenio marco de formación suscrito entre el Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremadura con la Universidad de Extremadura, organiza el Curso de “ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICACIÓN” con25 créditos ECTS. El curso comienza el 16 de octubre de 2015 con finalización el 27 de mayo de 2016.
Interviene como Institución docente el CTAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables), Centro puntero en Investigación sobre el aprovechamiento de las energías renovables, el desarrollo tecnológico, la innovación, la difusión y la formación.
El curso de carácter semipresencial consta de 250 horas divido en 5 cursos independientesde 50 horas de duración cada uno (80 horas presenciales y 170 horas virtuales).
 
El período de inscripción de matrículas es del 17 al 30 de septiembre, teniendo desde el día 1 hasta el 9 de Octubre para formalizar el pago del primer módulo de 5 créditos (160 €).
 
Encontrarás toda la información en este díptico.


 

FORMACIÓN

Las condiciones de base sobre las que se asienta la metodología formativa de CTAER se resumen en los siguientes puntos:

Participación activa en el sector empresarial a través de:

  • Diseño de la formación
  • Aportación de profesionales
  • Esponsorización
  • Prácticas
  • Alto nivel de excelencia
  • Profesorado basado en:
  • Profesionales en activo
  • Científicos de alto nivel
  • Selección rigurosa del alumnado
  • Diseño de actividades on-line
  • Prácticas

 

Los ámbitos formativos a cubrir serán los siguientes:

  • Sistema Energético
  • Energía Solar
  • Energía de la Biomasa
  • Energía Eólica
  • Energía Marina

 

CTAER ha colaborado con otras entidades en actividades formativas tanto en la modalidad de participar activamente en su organización, desde la participación activa de sus propios técnicos como en el asesoramiento y diseño de acciones formativas acordados.


FORMACIÓN IMPARTIDA

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMACIÓN ENERGÉTICA

Promotor: CTAER

Objetivo: Mejorar la formación de los periodistas especializados en energía. Búsqueda de periodistas para prácticas en el Departamento de Comunicación de CTAER.

Tareas:

  1. Desarrollo de una asignatura de libre configuración
  2. Organización de una semana de clases impartida por 16 profesionales de la energía y la comunicación

Aportación de CTAER: Profesorado y recursos humanos

Ejecución: 25 al 31 de octubre de 2010

 

EUROÁRABE DE FORMACIÓN EN ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA Y FOTOVOLTAICA

Promotor: CTAER, Fundación Euro Árabe de Altos Estudios, Liga de Los Estados Árabes.

Colaboradores: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Protermosolar, Solar Concentra, ASIF y ERISIS.

Objetivo: Alcanzar un conocimiento global y general, sobre los aspectos básicos tecnológicos y el mercado del sector de la energía solar termoeléctrica y fotovoltaica.

Metodología: Presencial, 40 horas lectivas y visitas a instalaciones.

Profesores: 11 docentes de las empresas más importantes del sector.

Destinatarios: 18 Alumnos con conocimientos tecnológicos del sector energético y altos cargos de empresas de los países: Arabia Saudí, Emiratos, Egipto, Jordania, Túnez, Siria, Líbano, Omán, Kuwait, Qatar, Yemen.

Ejecución: Del 16 al 25 de mayo del 2011 en Granada

 

CURSO DE OPERADORES DE PLANTAS TERMOSOLARES EN EXTREMADURA (3 EDICIONES)

Promotor: AGENEX (Agencia Extremeña de la Energía)

Financiación: SEXPE (Servicio Extremeño Público de Empleo)

Colaborador-gestor de los cursos: CTAER

Objetivo: Realizar una formación práctica y de calidad, donde el alumno adquiera las competencias necesarias para realizar la correcta operación de las centrales termosolares:  funcionamiento, puesta en marcha, operaciones, tareas de supervisión y tareas de mantenimiento.

Metodología: Presencial, con ejercicios prácticos de aplicación en grupos de trabajo.

Duración: 200 horas a razón de 5 horas/día.

Idioma: Español

Lugares de celebración: Olivenza, Torre de Miguel Sesmero y Talarrubias (Badajoz, Extremadura).

Profesores: 10 profesores por cada curso. Teniendo en cuenta que la mayoría de los profesores volvían a impartir los demás cursos

Destinatarios: Personas que esten en posesión de la titulación oficial de Formación Profesional de FPII o de grado superior, procedente de las siguientes titulaciones y especialidades:

electricidad y electrónica; Fabricación mecánica; Instalación y Mantenimiento; Química; Energía y Agua; o que posean el Certificado de Profesionalidad de la ocupación de “Operario de Planta de Central termoeléctrica”. Asimismo, se valora el conocimientos de inglés.

Nº de asistentes: entre 20 y 25 personas.

Visitas a centrales: Central termosolar de Olivenza (Olivenza 1) y de Torre de Miguel Sesmero (Extresol I y II).

Aportación de CTAER: Organización del calendario, selección de los formadores, en general, todas las relacionadas con la secretaría técnica de estos cursos.

Ejecución: 1º curso. (mayo-julio)

2º curso. (julio-agosto)

3º curso. (octubre-noviembre)

Presupuesto: 36.000 euros

 

SEMINARIO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN ENERGÍA SOLAR TERMOELÉCTRICA

Coordinación del seminario en colaboración con la Académie Hassan II des Sciences et Techniques de Marruecos

Promovido por: el InterAcademic Group for Development (GID, Paris), el Euro Mediterranean Academic Network (EMAN) y el Office National de l’Electricité (ONE) de Marruecos.

Lugar de celebración: Escuela Técnica Superior de Ingenieros, Sevilla, 19-24 Noviembre 2012 Asistentes: Técnicos nominados por las respectivas Academias de Ciencias de los países mediterráneos (Marruecos, Portugal, Egipto, Francia, Italia, Serbia, Malta, España, Palestina, Israel).